La Era de la Caducidad Permanente

Abrimos este blog, dedicado a los tiempos de cambio que vivimos y comenzamos con la cita de arriba, de Leonardo Da Vinci, maestro entre los maestros, cultivador de todo tipo de artes y ciencias, genio del Renacimiento, que vivió efectivamente un cambio de era, el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

En el siguiente gráfico podemos observar cómo ha evolucionado el desarrollo tecnológico desde el año cero hasta nuestros días.  Y los siglos van representados con barras azules sobre la gráfica roja. Un siglo tipo de la Edad Antigua o de la Edad Media tiene un tamaño pequeño, porque las evoluciones tecnológicas eran pocas en esa era y si en un sigo podemos estimar que viven tres generaciones (abuelos, padres y nietos), el abuelo que agarraba en sus brazos al nieto, podía saber que su nieto tendría una vida muy similar a la suya en cuanto a avances tecnológicos.

Pero desde el Renacimiento hasta ahora, podemos ver que:

“la evolución tecnológica
va siendo mayor cada siglo”

y apunta a que en este siglo XXI, vamos camino de una hibridación entre seres humanos con máquinas, dando casi seguramente paso a una nueva Era y ya veremos si no damos un salto evolutivo como especie también pasando de Homo Sapiens Sapiens, a otra cosa.

En la siguiente imagen podemos ver que este cambio tecnológico se ha visto acelerado por:

“cuatro revoluciones industriales que se han
producido en poco más de trescientos años.”

No es casualidad que la aparición de la imprenta de Gutenberg en el año 1453 fuera el principio del camino de ese desarrollo, pues la difusión de ideas y conocimiento de propagó con mucha mayor fuerza desde entonces a través primero de toda Europa y luego del mundo con la circulación de los libros.

Y tampoco es casualidad que en el Siglo XX:

“Se haya disparado la innovación tecnológica
a la par que han aparecido otros medios de
difusión masiva como el cine, la radio,
la televisión y sobre todo Internet”.

Por lo tanto ¿Qué está pasando en este Siglo XXI en el que vivimos?: que hemos entrado de lleno en la Era de la Caducidad Permanente, dónde el desarrollo tecnológico es tanto y tan rápido que afecta a todas las esferas de la vida y en especial en el trabajo. Todo está cambiando más rápido que nunca y lo que viene es más madera, así que toca adaptarse al cambio, más rápido que nunca y de modo constante. De ello hablaremos en nuestro siguiente artículo.

Iván Calvo Prieto
CEO & Founder
LAIL-ABN

Si te ha gustado, por favor, compártelo en tus redes sociales. Gracias.