Cuatro generaciones, muy diferentes, trabajando en el mismo espacio y tiempo

Terminábamos nuestro anterior artículo haciendo referencia a los muchos cambios que estamos viviendo en la actualidad a nivel tecnológico y que nos afectan a todas nuestras esferas en la vida y para abrir este artículo hemos tomado la famosa cita de Charles Darwin:

“No es el más fuerte ni el más inteligente
el que sobrevive, sino aquel que más
se adapta a los cambios”.

Hablábamos también sobre lo difícil que es para un abuelo de hoy en día poder predecir en que entorno va a vivir y trabajar su nieto, por ejemplo, ¿Cómo se moverá?, ¿En un coche automático?, ¿En hyperloop?… ¿En algún otro medio aún no inventado?… ¿Llegaremos a ver la teletransportación al estilo de Stark Trek?

Y tantos cambios, no son fáciles de digerir y para ver que está ocurriendo, vamos a realizar un análisis generacional para entender la importancia de estudiar las generaciones que están vivas hoy día y cuáles son sus roles.

La Generación Silenciosa ya está totalmente retirada y fuera del mercado de trabajo, pero son aún un grupo importante de consumidores en su tercera y cuarta edad, debido al aumento de la esperanza de vida.

Las otras cuatro generaciones (Baby Boom, X, Y y Z), están activas en la vida laboral. Los Baby boomers están comenzando a jubilarse, la Generación X está en plena edad productiva, la generación Y o Millennnials están en su etapa joven productiva y la generación Z o Centennilas comienzan a incorporarse al mercado del trabajo.

Estas cuatro generaciones tienen tamaños diferentes (que pueden verse representados en los óvalos de la siguiente figura), y además:

“lo más importante de interpretar
es la pendiente de cada uno de esos óvalos
adaptándose a la curva del
desarrollo tecnológico”.

En contraste podemos ver en el recuadro lo que sería un Siglo tipo de la Edad Antígua o la Edad Media, donde convivían tres generaciones más pequeñas (eran menos gente), prácticamente planas (sin pendiente), porque no había mucha tecnología nueva de una generación a otra que impactara en sus formas de vida o trabajo.

Pero señoras y señores:

 “estamos en pleno Silgo XXI, con la pendiente
del desarrollo tecnológico lanzada en vertical
como apunta la figura anterior…”

y esto solo nos puede augurar muchos más cambios y más rápidos en los próximos años, en los que las generaciones que coexisten tanto en las empresas como en el resto de ámbitos de la vida, van a tener que entenderse y adaptarse sí o sí, para poder sobrevivir… y ya sabemos lo que le espera a los que no se adapten a los cambios, así que, átense los machos que vienen curvas.

Iván Calvo Prieto
CEO & Founder
LAIL-ABN

Si te ha gustado, por favor, compártelo en tus redes sociales. Gracias.